jueves, 21 de junio de 2012

1.3 Pertinencia y relevancia institucional Dentro de la educación primaria, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. Pertinente; en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa. Relevante: es significativo lo que están viendo los niños y le sirven par que resuelva asuntos cotidianos La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta areas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y maestros. La planificación es un elemento de la practica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. En cada uno de los grados de abordan temas de relevancia social que forman parte de mas de un espacio curricular y contribuyen a la formación critica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de genero, la educación para la salud, etc.

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