jueves, 21 de junio de 2012
2. Enfoque socioeducativo
2.1 Fundamentos legales y caracterización del nivel.
CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL (ACUERDO 592)
La educación es un derecho fundamental de todos los hombres y mujeres, de todas las edades.
La educación es una condición indispensable para el progreso personal y social.
Ofrece a las nuevas generaciones presentes una visión mas ampliada de la educación básica y un renovado compromiso a favor de ella.
Art. 3 universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad; todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Prosedu), ha sido considerada para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas.
La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea “…realizar una Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de México en el siglo XXI”, con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Es indispensable que el alumno sepa la importancia que es tener aptitudes para poder sobresalir en el transcurso de su vida escolar.
La ley general de educación que da atribuciones a la autoridad educativa federal para determinar los planes y programas para los tres niveles; preescolar, primaria y secundaria, la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas que reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales parte del patrimonio cultural de la nación, el marco político que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, en su eje señala la igualdad de oportunidades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario