jueves, 21 de junio de 2012
2.2 Caracterización psicopedagógica
Los principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios; son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Es centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje; es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen.
Planificar para potenciar el aprendizaje; implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos.
Generar ambientes de aprendizaje; se pretende el reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las practicas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, etc, las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje; alude a los estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
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